miércoles, 15 de agosto de 2012

ajoarriero navarro

origen 
el origen de este plato no está muy claro, su mombre indica que se inició posiblemente en la actividad de los arrieros (gente encargada de transportar diferentes bienes con mulas y diferentes animales de arrastre a diferentes partes geográficas) y posiblemente fueran componiendo los ingredientes del plato por el camino. otra teoría es que se denomina así por el empleo de la salsa ajoarriero (llamada también ajada en galicia)que tiene ingredientes muy similares.en estella(navarra)se come uno de los mejores ajoarrieros.

ingredientes:
una bacalada entera
1 cabeza de ajos

2 tomates grandes muy maduros rallados
1 lata de pimientos del piquillo 
2 pimientos verdes
1 cebolla.

preparacion:
despues de desalada la bacalada (la tendremos 48 horas en agua cambiandola a menudo)
la desmigamos toda y con las manos exprimimos todo el agua y luego con una balleta limpia,no tiene que tener nada de agua.

en una cazuela ponemos A.O.V.E.que cubra todo el fondo y ahi ponemos los ajos,cuando empiezan a dorarse le añadimos la cebolla y el pimiento verde picado.ponemos el tomate rallado y cuando esta ya toda la verdura pochada y el tomate frito le ponemos el bacalao.
añadimos el bacalao a la cazuela donde está la cebolla, el pimiento verde y el tomate. mezclamos y al final añadimos los pimientos del piquillo troceados. se cuece todo a fuego lento durante 10 minutos y se sirve caliente.
es un plato que mejora haciéndolo en la víspera. hay quien añade patatas y también huevos batidos con el fin de suavizar. 

No hay comentarios: